Análisis de la competencia. No es tu enemiga, es tu gran aliada
Análisis de la competencia.No es tu enemiga, es tu gran aliada


¿Quién lo diría? Seguramente jamás se te hubiese pasado por la mente, al realizar un análisis de la competencia, que esta última es más que una enemiga y que podría convertirse en una gran aliada, ¿o sí?
La realidad es que, para qué negarlo. Muchos de nosotros nos pasamos gran parte de nuestras vidas pensando en que quien quiera lograr exactamente lo mismo que tenemos como meta no es precisamente un juego. Nada más equivocado que eso. A estas personas se les podría ver cómo maestros que te instruyen en lo que funciona para ellos y lo que no. Es así como sucede en el mundo de los negocios.
Sea cual sea el rubro de la empresa que manejes, debes entender que tú competencia te enseñará el mejor camino a seguir, de una u otra forma.
Pero, ¿cómo se pueden identificar a los competidores durante el análisis de la competencia?
Vamos, que darte cuenta de cuál es tu competencia es una tarea muy sencilla. Evidentemente sabes que se trata de una persona o compañía que quiere captar los mismos clientes que tú. Y lo peor es que, usualmente, con los mismos productos. La diferencia radica en la manera en la que se presentan y, por qué no, en el precio y demás beneficios que le acompañen a cada compra, a cada cliente.
Pero, espera, tal vez no sabías que esa descripción tiene un nombre: competencia directa. Si, directa. Tiene todo el sentido del mundo pues, cómo hemos dicho, se basa en la captación del mismo público, a través de una oferta idéntica a la tuya. No similar. ¿Por qué? Porque es justamente el otro tipo de competencia que existe.

Se trata de la indirecta. Esta última, en cambio, no ataca precisamente los mismos posibles clientes que tú puedas tener. De hecho, seguramente ni se lo hayan imaginado. Sin embargo, sin quererlo siquiera, son capaces de retenerlos por poseer un producto sustitutivo al que tú tienes.
Poner el foco en las empresas locales te dará una idea más acertada y concreta de lo que tienes que hacer para posicionarse como ellas. En este caso, estamos refiriéndonos a los negocios más buscados en las redes.

Volvemos al punto inicial: al hacer un análisis de la competencia te vas a dar cuenta de que es tu aliada, no tu enemiga 💎
No es sencillo de comprender, al inicio, pero cuanto más avanzas en las tareas del marketing de tu compañía, te vas a dar cuenta de que es así.
Eso sí, es muy importante que tengas en cuenta solamente aquellas que se encuentran localizadas en el mismo sitio que tu negocio. ¿De qué te servirá tener como maestra a una empresa que está, por ejemplo, en los Estados Unidos cuando la tuya está en España? No tienen el mismo público con los mismos intereses. Aún así, no la descartarás por completo porque incluso en ellas encontrarás ideas innovadoras para aplicarlas a tu compañía.
Localizando a tus competidores durante el análisis de la competencia 💎
Buscarla, sea directa o indirecta, es muy sencillo. Basta con salir a la calle para que te des cuenta de la gran cantidad de negocios que proliferan a tu alrededor. Seguramente alguno o algunos de ellos se dedican a lo mismo que tú. ¡Suerte enorme si no es así y no tienes competencia!

Sin embargo, también hay otras maneras de encontrarla y todas están a tu disposición gracias a los maravillosos avances de la tecnología. Tal vez ya te lo estás imaginando. Hablamos de las redes sociales o el mayor buscador de Internet que existe: Google y su añadido de Maps.
Son herramientas poderosas para no solamente saber datos básicos de las otras empresas, sino para dar con las claves que las mantienen en el tope de lo más buscado en su sector.

Puede tratarse de algo tan complejo como la estructura de su página web hasta algo más sencillo como la estrategia de precios o de ofertas que aplican (y que irás anotando para aplicar tú también, dándole un toque personal, claro está)
Lo que vas a tener en cuenta al realizar el análisis de la competencia 💎
Todo lo que hace una empresa que ofrece lo mismo que tú y que se encuentra entre las más visitadas de la localidad, es algo importante a tener en consideración.

Además de hacer tus respectivas anotaciones acerca de lo que tú también podrías aplicar para tu propio negocio, con base en lo que la competencia hace y le funciona adecuadamente, puedes ir un paso más allá, teniendo sumo cuidado de parecer un cliente más.
Es algo que suele hacer el personal de investigación de marketing y ya tienen muy en claro la manera de realizarlo. Siempre será una recomendación que cuentes con dicho equipo porque, además, te ahorras tiempo que puedes dedicar en lo que sí conoces a la perfección para hacer crecer tu negocio. Se trata precisamente de eso: investigar a fondo algunas de estas empresas. Incluso podrías ponerte en contacto con ellas para pedirles ofertas, rebajas, entre otros detalles.

La manera en la que responden y están atentos a las peticiones de los clientes es algo que también vas a tener en consideración para ti mismo (claro, cuando notas que se hace de manera creativa y adecuada)
Recuerda que este es un trabajo que involucra tanto a tu competencia directa como a la indirecta. Mientras más ideas tengas, mejor.
Como puedes darte cuenta, tal como hemos mencionado, estas empresas no tienen por qué representar una situación peligrosa para ti.
Claro, son parte de las llamadas «amenazas» que vas a colocar en tu análisis FODA,
pero ahora te encargarás de sacarle todo el provecho al asunto.
Si no sabes por dónde empezar para llevar a cabo un correcto análisis de la competencia o no tienes el conocimiento y el tiempo suficientes como para realizarlo, descuida. En 001 Web podemos ayudarte con esa labor. Basta con que nos comuniquemos para ello, bien sea a través de nuestro correo electrónico, número telefónico o formulario de contacto. Estamos atentos a tus inquietudes y felices de poder ser parte del crecimiento de tu negocio.
Los mejores precios en
Diseño Web, diseño gráfico y marketing digital
Como agencia de marketing digital, nos encargamos de crear estrategias centradas en tus objetivos. Además, trabajamos con base en tus necesidades como empresa.