Estrategias de marketing digital. Tus aliadas para hacer crecer las ventas de tu negocio
Estrategias de marketing digital. Tus aliadas para hacer crecer las ventas de tu negocio


¿Qué se te viene a la mente cuando hablamos de estrategias? ¿Astucia, inteligencia, creatividad, tal vez? Un poco de todo. Y es posiblemente uno de los aspectos más importantes que tienes que tomar en cuenta cuando tu empresa forma parte del mundo digital. Hoy más que nunca las estrategias de marketing se han convertido en algo a lo que no debes dejar de prestar atención.
Con esto te puedes hacer una idea de lo importantes que son para posicionar o dar mayor visibilidad a tu negocio. Básicamente sin estrategias no hay marketing. Sería tratar de vender algo que nadie o pocos te llegarán a comprar.
Existen muchísimas maneras de llamar la atención de un posible cliente (o de fidelizar a los actuales, por qué no)
Día a día las más importantes compañías del mundo nos dan lecciones de cómo se debe hacer esto de manera eficaz. Incluso algunas de ellas apuestan por lo arriesgado (algo que, cabe mencionar, no suele funcionar con empresas recién creadas, pero que tampoco es imposible)
En este caso mencionaremos algunas de esas estrategias, apoyándonos en los ejemplos de algunas de esas empresas. Es probable que varias o todas ellas te resulten familiares, punto a favor de lo que hablamos, porque quiere decir que sí está funcionando.
5 tipos de estrategias de marketing + ejemplos que te pueden servir de inspiración
☑️Valor de marca con storytelling
«Érase una vez…» No, no de ese modo (aunque tal vez pueda funcionar comenzar así. Todo es posible) Pero la idea de este método se basa en contar una historia lo suficientemente atrayente cómo para «enganchar» al público.
No tiene que tratarse exactamente de un escrito. Esto también aplica para vídeos que, por cierto, son los que más conversión consiguen en la actualidad. De todas maneras no es una ley que debas tocar un solo tema para sólo un tipo de activo (sí,
sabemos que ahora te preguntas qué es un activo. Descuida, hablamos de ello en el siguiente artículo. Pero para que tengas una idea, se trata de convertir una herramienta como una entrada de blog en un video, podcast, webinar, entre otros recursos. Un mismo tema es multifuncional)
Los storytelling funcionan de maravilla porque tocan una fibra emocional de las personas a las que se les muestra.
Para muestra, un botón o, mejor dicho, un comercial de la famosa marca de zapatos Nike. «I would run to you» es el nombre de uno de ellos (porque sí, tienen varios que apelan a esta estrategia de marketing) y que muchas personas pueden recordar.
En este caso, una pareja de novios que no están físicamente juntos, pero que se extrañan, se proponen cruzar el país para encontrarse, finalmente. Sin embargo, solamente uno de ellos (quien lleva puestos los zapatos de la marca) logra alcanzar el objetivo. Como puedes darte cuenta, la historia muestra claramente un planteamiento, un nudo y un desenlace, elementos fundamentales que acompañan al storytelling.
Pero en este caso no nos referimos a la manera en la que te ves, sino en cómo quieres que te recuerde tu público objetivo. La buena imagen de una compañía no solamente es clave para que se mantenga en el tiempo, sino que también puede ser utilizada como parte de las estrategias de marketing.
☑️ El valor de una buena imagen
Para que esto tenga un efecto positivo (como debe ser), la empresa necesita centrarse en aspectos como la confianza, credibilidad, responsabilidad social o medioambiental, la seriedad, entre otros, que le ayuden a posicionarse en la mente de sus clientes.
Evidentemente no es una tarea sencilla. Aparte de ello, quizá te parezca un desperdicio de esfuerzo ya que si se tiene una buena imagen, para qué seguirse publicitando. Pero la realidad es que nunca se debe desaparecer en términos de marketing y publicidad. Mucho puede ocurrir, pero lo principal es que la competencia capte a ese público que has dejado, en estos términos, abandonados o desatendidos. Para nada conveniente.
La mayor prueba de ello seguramente ya te imaginas cuál es. Sí, el líder de este método es Coca Cola. Amada y odiada por muchos, pero con una indudable propuesta de marketing y publicidad que no todos poseen.
Su estrategia de buena imagen va de la mano con un refuerzo de marca. Es así en la mayoría de sus comerciales y afiches. En este ejemplo (porque al igual que en el caos de Nike, hay muchos) traemos a colación el de «siente el sabor» el cuál se basa en el disfrute de la Coca Cola de siempre, pero dispuesta a abrirse paso en la mente de todo tipo de consumidor, incluso aquél que no quiere beber algo con gran cantidad de azúcar. Es así como la compañía se muestra más universal e interesada por su público.
☑️ Los retos divertidos como parte de las estrategias de marketing
A veces se muestran de esa manera: como retos. Otras veces, se trata de competencias o concursos divertidos. Algo sumamente novedoso para la audiencia moderna y digital.
Claro está que las empresas que decidan utilizar este método deben ser extremadamente cuidadosas con dicho reto. Que los seguidores no se lastimen o dañen su reputación al intentar hacerlo es fundamental.
Normalmente es realizado por los emprendimientos más modernos. No se suele observar la implementación de competencias o retos en las compañías más consolidadas, pero hay casos excepcionales, por supuesto.
Lo que se quiere es mantener a la audiencia cautiva y al tanto de las redes sociales y páginas web de la empresa. Incluso hay algunas de ellas que ofrecen una serie de premios a sus seguidores.
Ejemplos de ello hay por doquier, pero destacamos el de «Do us a flavor», de Frito Lay. Sí, en el reto los participantes tenían que hacer justamente eso: crear un nuevo sabor para la icónica marca de papas. Fue tanta la recepción que llegó a los medios masivos. Cómo no hacerlo si el premio era realmente llamativo (un millón de dólares para el afortunado ganador)
☑️ Dar premios por compras es otra estrategia de marketing muy funcional
Una de las más utilizadas en la actualidad. Se ha vuelto bastante popular entre las conocidas aplicaciones de delivery, pero algunas tiendas físicas y online también la han estado aplicando para tener más ventas.

El concepto es muy sencillo: busca que los clientes, especialmente los fieles a la marca, compren la mayor cantidad de productos o servicios posibles en un determinado periodo de tiempo. Ese tiempo puede variar de unos días, meses o años. Algo muy parecido a la retribución que otorgan las entidades financieras por mantener ahorros en cuentas.
Igualmente estás entidades brindan a sus clientes la posibilidad de ganar dinero extra por el uso de sus productos crediticios cómo, por ejemplo, las tarjetas de crédito. Ofrecen no solamente descuentos, sino también los llamados «cashback».
Pero para el ejemplo tomaremos a una empresa del sector de belleza que es muy conocida alrededor del mundo. Sephora es su nombre y aunque tiene un público objetivo de estándares altos, sabe muy bien cómo captar su atención y volverlo fiel.
De hecho es justamente ese el nombre de su campaña. El «programa de fidelidad de Sephora» obsequia productos muy interesantes a sus clientes, dependiendo de la categoría en la que se encuentren. Cada 3 meses renuevan los regalos para que los usuarios se vean más dispuestos a hacer compras en la tienda de manera consecutiva.
☑️El cuidado del planeta
Una apuesta muy efectiva que definitivamente llama la atención de los usuarios. Y, claro, como cada vez son más las personas interesadas en el cuidado del medio ambiente, lo más seguro es que quienes se sumen a esta estrategia de marketing consigan una mayor visibilidad.
Es sencillo: se trata de crear campañas, a través de distintos medios, que busquen crear una conciencia ambientalista entre las personas. Hoy más que nunca ha conseguido un auge importante. No es para menos. Vamos, solo tenemos un planeta y es nuestro hogar.
De esta manera reconocidas empresas se han encargado de llevar ese mensaje entre sus consumidores, incluso aquellas que saben que con sus productos podrían provocar un impacto negativo en la naturaleza (o al menos cuando desechan los empaques de sus productos)
Nuevamente estamos ante una gran cantidad de ejemplos. ¿Cuál tomaremos? El del creador del evento «La hora del Planeta»: World Wide Fund for Nature. Es a dicho evento que se han sumado la mayoría de las marcas a nivel mundial.
Consiste en un apagón voluntario, un día y hora específica, en pro del ahorro de energía y la minimización de la contaminación lumínica. Algo interesante de esta estrategia es que en algunas oportunidades se ha conseguido que, incluso, los smartphones se queden con la pantalla en negro y que cuando los usuarios frotan sus dedos con fichas pantallas, vaya apareciendo el mensaje de la campaña ambientalista.
Recuerda que estas son solamente algunas de las estrategias de marketing digital y tradicional que se han utilizado a lo largo de los años, pero existen muchísimas más. Cada una de ellas adaptadas a una u otra empresa.
Queremos que implementes una de ellas para que tu marca sea cada vez más conocida y, por ende, consigas más clientes y ventas. ¿Estás dispuesto a dar ese siguiente paso? ¡Llámanos ahora! Juntos lo lograremos.
Los mejores precios en
Diseño Web, diseño gráfico y marketing digital
Como agencia de marketing digital, nos encargamos de crear estrategias centradas en tus objetivos. Además, trabajamos con base en tus necesidades como empresa.